Regreso de la muerte con Niki Lauda

Hoy hace 37 años, el piloto Niki Lauda sufrió un accidente que puso a prueba su vida con llamas que quemaron su rostro pero que encendieron su corazón

Niki Lauda corriendo su ferrari

Jueves 1 de agosto del 2013, 01:10 PM por Foneatic


El 1º de agosto de 1976 se corrió el Gran Premio de Alemania dentro de una de las temporadas más dramáticas de la Formula 1. El austriaco Niki Lauda con 8 podios y 5 victorias llegó al evento como favorito, con 61 puntos, 35 por encima de su competidor más cercano, el inglés James Hunt.

El infierno verde como era conocido el circuito de Nürburgring por sus 22.8 kilómetros con 177 curvas, pavimento desigual, desniveles, cercanía con los árboles, húmedo y prácticamente siempre con neblina fue el escenario para la décima pelea del campeonato. El circuito que para ese entonces había cobrado la vida de 130 pilotos era respetado y temido por todos los pilotos de la grilla aunque no quisieran aceptarlo. El desarrollo de los coches hacía que correr por la interminable vuelta fuera cada vez más peligroso por las máximas velocidades que incrementaban año con año.

La calificación del sábado puso a Hunt y a Lauda en la primera fila para la carrera de 14 vueltas, a menos de medio segundo de diferencia entre los dos pilotos. La carrera inició bajo la lluvia con un veloz James Hunt obteniendo una ventaja desde el inicio, con Lauda en segundo lugar. La carrera parecía ser otra de las grandes peleas entre estos dos pilotos hasta que al inicio de la segunda vuelta, solo 14 coches cruzaron la línea de meta. El reporte llegó de un tremendo accidente en la parte Norte del circuito.

Viajando a 200 kilómetros por hora, una falla mecánica en el coche de Lauda le hizo perder el control y chocar fuertemente contra las barreras, rompiendo el tanque de gasolina. El coche ahora envuelto en llamas a la mitad de la pista fue impactado por el coche de Brett Lunger y el de Harald Ertl, quienes venían atrás, bloqueando la pista a los demás pilotos que se pararon detrás del accidente. Ertl y Lunger salieron caminando del accidente para darse cuenta de una horrible escena. Niki Lauda seguía dentro de su vehículo en llamas agitando los brazos, intentando salir. Varios de los pilotos acudieron al rescate de Lauda y tras lo que pareció una eternidad, lograron extraer al piloto austriaco y apagar las llamas. Niki Lauda apenas vivía.

La longitud del circuito implicó que la ayuda tardara mucho en llegar al lugar del accidente. El piloto fue llevado al hospital, donde se le diagnosticaron quemaduras de primero y tercer grado en las muñecas y la cara (El casco del piloto se le cayó durante el accidente, dejando su rostro expuesto a las flamas con solo la balaclava anti fuego de protección). Las quemaduras no ponían en riesgo la vida del piloto, sin embargo, los doctores encontraron que el esófago y pulmones del austriaco estaban completamente quemados a causa del humo y gases tóxicos inhalados por Niki durante el accidente. La esperanza de los doctores no era buena y anunciaron a los familiares que esperaran lo peor, ya que no había nada que ellos podrían hacer para salvarlo.

Al cuarto día del accidente Niki Lauda recobró el conocimiento ante lo que los doctores llamaron un milagro. Tras varias cirugías e injertos de piel el piloto recobró un aspecto normal, aunque marcado por grandes cicatrices y la falta de una parte de su oreja izquierda, con lo cual Niki aún bromea que le facilita hablar por teléfono.

El accidente que incendió el cuerpo de Niki dejó una chispa dentro de él que lo obligó a volver a correr en la máxima categoría, tan solo dos carreras después del choque. Niki terminó el campeonato de 1976 a solo un punto del campeón, James Hunt y ganó el campeonato el año siguiente.

Escribimos este artículo no en memoria de un trágico accidente sino de un gran piloto que superó la adversidad y volvió más fuerte que nunca.

Actualmente Niki trabaja como asesor para el equipo de Fórmula 1 de Mercedes y es visto constantemente en el paddock de las diferentes carreras de la temporada.

Conoce Más

Gran Premio de Alemania

El circuito fue modificado después de accidentes como este, pero el Nürburgring continúa siendo uno de los grandes circuitos de la Formula 1 de hoy en día. Conoce los resultados del gran premio de Alemania de este año


Compartir en Facebook Tweet Like en Facebook Twitter Mail

Da clic aquí para compartir este artículo


Participa

Tienes que esperar 60 segundos para poder volver a comentar.
Cancelar Ver antes de publicar
Cancelar Ver antes de publicar