72 años y 40 en la F1, Felicidades Jo

Hoy es el cumpleaños de uno de los grandes de la Formula 1, el mexicano Jo Ramírez, quien como mecánico ayudó a pilotos y equipos a ganar carreras y campeonatos

Jo Ramírez y Sergio Pérez

Martes 20 de agosto del 2013, 06:48 PM por Foneatic


Joaquín Ramírez Fernández, mejor conocido como Jo, nació el 20 de agosto de 1941 en la Ciudad de México. Mientras estudiaba ingeniería mecánica, Jo desarrolló una amistad muy cercana con el piloto mexicano Ricardo Rodríguez, quién lo convenció de irse a Europa para seguir su sueño de formar parte del deporte motor. Jo llegó a Europa con lo poco que tenía y tocó muchas puertas antes de conseguir empleo como mecánico para Maserati y luego para Lamborgini.

Poco a poco Ramírez fue conectándose dentro del mundo motor, cuidadosamente tomando las oportunidades que lo acercaran a la Fórmula 1. Su esfuerzo fue redituado y entre las décadas de 1960 y 1980 Jo trabajó para los equipos de Formula 1: Eagle, Tyrell y Fittipaldi Copersucar.

Para 1983, 20 años de experiencia en el deporte hacían de Jo uno de los mejores y más reconocidos mecánicos del paddock. Esta experiencia llamó la atención del equipo McLaren, quién fichó a Ramírez como Coordinador del Equipo. En McLaren Ramírez ayudó a ganar y se hizo amigo de grandes pilotos como el brasileño Ayrton Senna, el francés Alain Prost, el inglés Jackie Stewart, el francés Francois Cevert , el inglés David Coulthard y el finlandés Mika Hakkinen, muchos de los cuales le deben parte de su éxito al mecánico mexicano. Jo permaneció con el equipo de Woking por el resto de su carrera.

En el año 2001, Jo se retiró de la máxima categoría, después de más de 40 años como mecánico y asesor del deporte. En agradecimiento, Jo recibió una motocicleta Harley Davidson como regalo de los entonces pilotos del equipo, David Coulthard y el finlandés Mika Hakkinen.

Poco después de su retiro, Jo Ramírez escribió un libro llamado “Mi vida en la Formula 1”, el cual hizo con base en un diario que llevó a lo largo de su carrera profesional, después del consejo de Ken Tyrell. El libro de Jo habla sobre su vida, el esfuerzo y el sacrificio que tuvo que hacer para llegar a la Formula 1 y la dicha que recibió una vez que logró su sueño. Jo describe de forma extensa una parte de la historia de este deporte desde el punto de vista de un participante en ese ajetreado mundo. Comenta la evolución de la seguridad en el deporte, las características de los circuitos, la rivalidad entre equipos, la enemistad que existía entre Ayrton y Prost y su amistad con ambos, los lugares que visitaba, sus victorias y sus derrotas, entre otras muchas historias, que nos hacen a los simples espectadores, conocer un poco más de cómo es en realidad este gran deporte.

Actualmente Jo escribe una columna sobre la Formula 1 en el periódico Reforma de circulación en México. Jo también apoya el automovilismo mexicano, habiendo ayudado e inspirado a pilotos como Sergio Pérez, ahora piloto de McLaren y a Esteban Gutiérrez, piloto de Sauber, a llegar a la máxima categoría.

Conoce más

Estadísticas de Jo Ramírez en la Máxima Categoría:

  • Participación en 479 grandes premios
  • 116 triunfos obtenidos en Fórmula 1
  • 10 campeonatos mundiales de pilotos de F1: 1973, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998
  • 5 campeones de F1 con quienes colaboró para ganar sus títulos del mundo Jackie Stewart, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna y Mika Hakkinen
  • 7 campeonatos mundiales de constructores en F1 con (McLaren):1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998
  • 8 equipos de F1: Ferrari, AAR Eagle, Tyrrell, Fittipaldi-Copersucar, Shadow, ATS, Theodore y McLaren
  • 1 campeonato mundial de autos sport y prototipos (JW-Porsche):1971
  • 1 campeón mundial de autos sport prototipos:Pedro Rodríguez
  • 4 equipos de autos sport prototipos:Ferrari, Maserati, Ford y JW-Porsche

Compartir en Facebook Tweet Like en Facebook Twitter Mail

Da clic aquí para compartir este artículo


Participa

Tienes que esperar 60 segundos para poder volver a comentar.
Cancelar Ver antes de publicar
Cancelar Ver antes de publicar