Vettel y Red Bull pulverizan la competencia

En piso seco ante una lluvia que nunca llegó, Vettel y Red Bull ganaron el Gran Premio de Bélgica, liderando cada vuelta y con 16 segundos de ventaja

Vettel en Spa

Domingo 25 de agosto del 2013, 12:36 PM por Foneatic


Este domingo se corrió el Gran Premio de Bélgica, 44 vueltas cargadas con sobrepasos y emoción, con pronósticos de lluvia que jamás llegó.

Red Bull volvió a demostrar lo superior que es a manos de Sebastian Vettel, quién lideró cada giro de la carrera, arrebatando el primer lugar a Lewis Hamilton en un espectacular rebase después de la curva de Eau Rouge en la primera vuelta. Al recuperar la primera posición, el piloto alemán se puso a cubierto sobre Hamilton rápidamente, con una ventaja de 5 segundos en tan solo 3 vueltas, diferencia que nadie pudo reducirle y que continuó aumentando durante toda la carrera.

Fernando Alonso volvió a hacer un impresionante arranque, maniobra que se ha vuelto característica del piloto español, catapultándolo de la novena posición al quinto lugar, antes de la primera curva. Durante las siguientes 10 vueltas Alonso continuó descontando posiciones hasta llegar a segundo lugar, después de las primeras paradas de pits, donde permaneció el resto de la carrera.

Los pilotos de Mercedes pudieron resguardar la tercera y cuarta posición, con un manejo impecable de ambos conductores, dentro de un coche que volvió a sufrir con el ritmo de carrera, si bien no al nivel que de las primeras carreras de la temporada, pero si lo suficiente para impedirles pelear la punta. Esto debe ser visto como algo bueno para el equipo alemán, que sigue dando pasos firmes para reducir su diferencia con la punta, pero que desafortunadamente se ve opocada por las expectativas que levantaron con su victoria en Hungría.

Un poco más atrás llegaron Webber y Button que dentro de una estrategia diferente, tuvieron una carrera sin contratiempos y que mostró una mejor cara del equipo McLaren, confirmada por Sergio Pérez, quien se venía recuperando desde su onceava posición, fue estrictamente castigado por los comisarios con un drive through, después de una maniobra de sobrepaso sobre Grosjean, donde el piloto francés se quejó diciendo que el mexicano lo había empujado fuera de la pista. La penalización regresó a Checo varias posiciones, cuando este se encontraba en la sexta posición, terminando la carrera en la misma posición en la que largó.

Sergio Pérez no fue el único piloto afectado por las estrictas, lamentables y hasta cierto punto polémicas decisiones de los directores de carrera, que parecieron afectar únicamente a los pilotos latinoamericanos. Un choque a Paul di Resta al intentar evitar a Adrian Sutil le acreditó a Pastor Maldonado un Stop and Go de 10 segundos que sepultó su carrera y provocó el retiro del piloto británico de Force India. Poco después Esteban Gutierrez también fue penalizado con un drive through por haber obtenido una ventaja al salir de la pista, situación que las cámaras no pudieron reiterar y que hacen de esta decisión la más polémica de las 3. Hasta ese momento, el piloto mexicano también estaba dando una excelente carrera, que lo había colocado en el catorceavo lugar después de haber largado desde el 21, con un par de rebases espectaculares a la mitad de la carrera, el primero sobre Maldonado y el segundo sobre Sutil.

Los pilotos de Lotus tuvieron una carrera difícil, con el lamentable retiro de Kimi Raikkonen a causa de problemas de sobrecalentamiento de frenos que rompió la estadística de 27 carreras consecutivas terminadas del finlandés. Romain Grosjean perdió muchas posiciones en la largada y con una estrategia de dos paradas sólo pudo rescatar el octavo lugar.

La rápida definición de la punta de la carrera, hicieron de esta una carrera aburrida para los 4 pilotos que peleaban por ella y en cierto punto, también para los espectadores, que después de la intrigante sesión de calificación del día de ayer, esperábamos más acción que definitivamente hubiera mejorado con la llegada de la lluvia. Por otro lado, el aburrimiento de la carrera por la punta fue contrarrestado con una espectacular batalla por el resto de los puntos, auspiciada por los pilotos del medio campo.

Resultados del Gran Premio de Bélgica

Lugar Piloto Equipo Vueltas Tiempo Grid Puntos
1 Sebastian Vettel Red Bull 44 1:23:42.196 2 25
2 Fernando Alonso Ferrari 44 +16.8 seg. 9 18
3 Lewis Hamilton Mercedes 44 +27.7 seg. 1 15
4 Nico Rosberg Mercedes 44 +29.8 seg. 4 12
5 Mark Webber Red Bull 44 +33.8 seg. 3 10
6 Jenson Button McLaren 44 +40.7 seg. 6 8
7 Felipe Massa Ferrari 44 +53.9 seg. 10 6
8 Romain Grosjean Lotus 44 +55.8 seg. 7 4
9 Adrian Sutil Force India 44 +69.5 seg. 12 2
10 Daniel Ricciardo Toro Rosso 44 +73.4 seg. 19 1
11 Sergio Perez McLaren 44 +81.9 seg. 13
12 Jean-Eric Vergne Toro Rosso 44 +86.7 seg. 18
13 Nico Hulkenberg Sauber 44 +88.2 seg. 11
14 Esteban Gutierrez Sauber 44 +100.436 seg. 21
15 Valtteri Bottas Williams 44 +107.456 seg. 20
16 Giedo van der Garde Caterham 43 +1 Vuelta 14
17 Pastor Maldonado Williams 43 +1 Vuelta 17
18 Jules Bianchi Marussia 43 +1 Vuelta 15
19 Max Chilton Marussia 42 +2 Vueltas 16

Conoce más

El podio de Bélgica

Incidentes del GP de Bélgica

Piloto Equipo Tipo Descripción
Pic Caterham DNF Falla mecánica | Motor
Perez McLaren Drive Through Forzar a Grosjean fuera de la pista
Raikkonen Lotus DNF Falla Mecánica | Sobrecalentamiento de frenos
di Resta Force India DNF Daños por Choque con Maldonado
Chilton Marussia Drive Through Ignorar banderas azules
Maldonado Williams Stop and Go Chocarle a Paul di Resta
Gutierrez Sauber Drive Through Obtener una ventaja al salir de la pista

Lo bueno y lo malo del GP de Bélgica

Lo bueno

Lo malo

  • Las penalizaciones polémicas contra los pilotos lationoamericanos
  • El lamentable retiro de Kimi Raikkonen
  • La falta de la esperada lluvia

Compartir en Facebook Tweet Like en Facebook Twitter Mail

Da clic aquí para compartir este artículo


Participa

Tienes que esperar 60 segundos para poder volver a comentar.
Cancelar Ver antes de publicar
Cancelar Ver antes de publicar