México, candidato para Gran Premio en 2014

Bernie Ecclestone anunció el día de ayer la posibilidad del regreso del Gran Premio de México para 2014, después de 20 años de ausentismo en el país

GP de México

Lunes 26 de agosto del 2013, 05:57 PM por Foneatic


Gracias a una estrategia de expansión para introducir la Formula 1 a nuevas geografías, impulsado principalmente por su Director Ejecutivo y máximo representante de la categoría, Bernie Ecclestone, el deporte ha incrementado su presencia en Asia exitosamente y ahora busca nuevos horizontes con la vista puesta en el continente americano. Esta nueva visión llevó al regreso de la Formula 1 a Estados Unidos en 2012, evento que fue muy bien recibido y abrió planes para llevar a cabo el Gran Premio de América en las calles de Nueva Jersey, para el próximo año. Sin embargo, problemas para juntar la inversión necesaria de 100 millones de dólares de parte de los organizadores ha provocado la cancelación del evento y se ha anunciado la posibilidad de que México vuelva a auspiciar un Gran Premio para 2014.

Durante el Gran Premio de Bélgica, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, Ecclestone declaró que estaba en pláticas para cerrar el trato del Gran Premio de México, el cual debería de pactarse en un par de semanas. El supremo de la Formula 1 comentó que hará lo posible para que esto ocurra.

El equipo que está haciendo la negociación por parte de México para regresar el deporte al país cuenta con capacidad política y económica para hacerlo, conformado principalmente por 5 personas:

  • Tavo Hellmund: Creador y principal organizador del Gran Premio de Estados Unidos en Austin Texas
  • Alejandro Soberon: Director ejecutivo de la tercera compañía más grande de entretenimiento en el mundo, CIE
  • Carlos Slim Domit: Empresario aficionado del deporte motor que forma parte del senado de la FIA
  • George Gonzalez: Director General de OCESA, subsidiaria de CIE
  • Federico Alemán: Director General de OCESA Motorsport

Además de estas 5 personas, el consorcio cuenta con el apoyo de empresas mexicanas, donde destaca TELMEX, el gigante de las telecomunicaciones. Fuentes oficiales confirman que este equipo lleva trabajando más de dos años en este proceso y que se ha ido avanzando en la negociación.

El acuerdo pretende que el Gran Premio de México se lleve a cabo en el circuito Hermanos Rodríguez, ubicado en el Distrito Federal, donde se corrió el evento entre 1962 y 1970, así como entre 1986 y 1992, año en el que fue suspendido por no contar con las condiciones adecuadas para auspiciar un evento de esa magnitud. De acuerdo a las negociaciones se pretende la remodelación completa del autódromo para contar con las características operativas que demanda un Gran Premio, así como garantizar la seguridad de los pilotos, los equipos y los espectadores, en un proyecto que incluye complementariamente, un estadio de Futbol y un complejo hotelero y comercial junto al circuito.

México es un país con tradición e interés por el deporte motor, donde fue bien aceptado durante los 16 años en que la categoría hizo su visita y que lo sigue siendo en otras categorías como la NASCAR, Indi, Rally y Kart, con llenos completos en estos eventos. El fanatismo por la Formula 1 en el país es palpable, como se pudo ver el año pasado cuando miles de mexicanos acudieron al Gran Premio de Austin en noviembre o el incremento de ventas de artículos del equipo McLaren desde que firmaron al piloto mexicano, Sergio Pérez.

La afición por el deporte ha aumentado drásticamente en los últimos años, con el ingreso de no uno, sino dos pilotos mexicanos a la máxima categoría, en un país que respalda amplia e intensamente a los mexicanos que logran destacarse en el extranjero como Javier el Chicharito Hernández en el futbol y ahora Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez en la Formula 1.

La máxima categoría podría volver a México en 2014 junto con el regreso de Austria y el Gran Premio inaugural de Rusia, en un calendario polémico por exceder el límite de 20 carreras que buscan los equipos (nota completa aquí), sin embargo, con el aplazamiento de India para 2015 (nota completa aquí), la cancelación del GP de América y la posible cancelación del impopular Gran Premio de Corea, México podría ser el perfecto número 20 de la próxima temporada de Formula 1

Conoce más

Ganadores de los Grandes Premios de México de Formula 1:

Año Piloto Equipo
1992 Nigel Mansell Williams-Renault
1991 Ricciardo Patresse Williams-Renault
1990 Alain Prost Ferrari
1989 Ayrton Senna McLaren-Honda
1988 Alain Prost McLaren-Honda
1987 Nigel Mansell Williams-Honda
1986 Gerhard Berger Benneton BMW
1970 Jacky Ickx Ferrari
1969 Denny Hulme McLaren-Ford
1968 Graham Hill Lotus-Ford
1967 Jim Clark Lotus-Ford
1966 John Surtees Cooper-Maserati
1965 Richie Ginther Honda
1964 Dan Gurney Brabham-Climax
1963 Jim Clark Lotus Climax
1962 Jim Clark Lotus-Climax

Conoce todo sobre los pilotos mexicanos activos en F1:

Conoce el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez

Circuito Hermanos Rodriguez

Compartir en Facebook Tweet Like en Facebook Twitter Mail

Da clic aquí para compartir este artículo


Participa

Tienes que esperar 60 segundos para poder volver a comentar.
Cancelar Ver antes de publicar
Cancelar Ver antes de publicar