Formula 1

Conoce las características de la máxima categoría del deporte automotor

Mucha gente al escuchar la palabra Formula 1 piensa en coches dando vueltas sin sentido de forma interminable y se pregunta ¿Por qué es llamado un deporte? si los pilotos van en coches y no hacen esfuerzo alguno. Dicha frase ha sido la pesadilla de todo fanático de la Formula 1 cuando intenta interesar a sus familiares y amigos en el deporte. Es por ello que hemos designado la siguiente sección para explicar a los no fanáticos lo que hace a tantos de nosotros despertarnos en la madrugada para seguir este increible deporte.

La Formula 1 es un deporte altamente técnico que combina el esfuerzo físico y la concentración de los pilotos con el conocimiento y creatividad de los ingenieros y la estrategia de los directores de equipo para ganar carreras sumamente competitivas. Es un deporte afectado por inumerables variables que determinan el vencedor de cada carrera, manteniendo a los espectadores en el borde del asiento desde que se apagan las luces hasta que se hondea la bandera a cuadros. Su naturaleza técnica lo hace ser un deporte rodeado de números, datos e indicadores que desafían lo que los humanos creemos posible, sorprendiendonos de lo que es capaz un hombre al volante de una de las máquinas más poderosas del mundo. Esto para nosotros es el deporte mas emocionante del mundo.

El deporte consiste en una serie de eventos que se llevan a cabo al rededor del mundo llamados Grandes Premios. Cada Gran Premio se corre en un circuito distinto con una mezcla distinta de curvas y rectas, haciendo que cada Gran Premio un evento único, para el cual los pilotos y equipos deben prepararse. Los coches de formula 1 están especialmente diseñados para correr en estos circuitos curvilíneos, siendo su principal característica su capacidad de aceleración y freno y no tanto su velociád máxima.

Cada Gran Premio se compone de 3 etapas. En la pirmera etapa los pilotos y sus equipos conocen el circuito y ajustan sus coches para incrementar su desempeño, en la segunda califican para determinar su posición de salida y en la tercera se corre la carrera, con base a la que se asignarán puntos a cada piloto dependiendo de la posición en la que termine. Al final de la temporada el piloto y el equipo que cuenten con el mayor número de puntos será definido como campeón del mundo.

En la Formula 1 corren 22 pilotos, los cuales a pesar de estar en un coche, realizan un esfuerzo físico importante, al tener que soportar fuerzas de hasta 5 Gs an las curvas, así como al momento de acelerar y frenar. El desgaste físico es tal que los pilotos pueden llegar a perder hasta 2 Kg. de peso en el transcurso de una carrera. Para contrarrestar estas fuerzas los pilotos deben ejercitar sus brazos, torax y cuello y contar con un régimen de acondicionamiento físico muy riguroso. Una carrera también implica un desgaste mental para los pilotos, ya que deben de mantener su concentración para poder analizar todo lo que pasa a su alrededor segundo a segundo.

Los pilotos de Formula 1 corren dentro de equipos, también denominados constructores. Cada equipo puede representar a 2 pilotos. Los equipos son los responsables de construir y desarrollar el coche con el que correrán los pilotos y son los encargados de dar el apoyo a los pilotos durante la carrera, tanto en ajuste del coche, como en la planeación y seguimiento de la estrategia de carrera. El equipo y el piloto se encuentran comunicados en todo momento por medio de un radio instalado en el coche, a través del cual pueden darle información relevante sobre su desempeño y el de los demás durante la carrera, así como avisarle de peligros en la pista o problemas con el coche.

Los coches que corren en la Formula 1 son monoplazas especialmente creados para acelerar y frenar con gran velocidad. Utilizan motores de 8 cilindros topados a 18,000 revoluciones por minuto en 7 velocidades, lo que les permite una velocidad máxima de 330 KPH. Los coches son fabricados con fibra de carbono, lo que les permite ser extremadamente ligeros pero sumamente resistentes en caso de choques y accidentes. Otra característica de los Formula 1 es que no tienen salpicaderas, dejando los neumáticos al descubierto, lo cual, junto con la baja altura del coche y los distintos alerones ubicados a lo largo de todo el vehículo, ayudan reducir su resistencia al aire y a mejorar el agarre del coche a la pista.


Gran Peremio

El calendario de Formula 1 se compone de varios Grandes Premios, los cuales son competencias individuales, llevadas a cabo en distintas partes del mundo. Cada gran premio tiene una duración de un fin de semana y se integra por 5 pruebas distintas en 3 modalidades, donde la más importante es la carrera.

Las primeras 3 pruebas entran dentro de la modalidad llamada Práctica, las cuales se llevan a cabo el primer y segundo día del Gran Premio (generalmente viernes y sábado). En ellas los equipos cuentan con 4 horas (1 hora y 30 minutos durante las dos primeras prácticas y 1 hora la tercera práctica), para dar tantas vueltas como deseen a la pista y así poder obtener información sobre el comportamiento del coche en el circuito y poder realizar ajustes para maximizar su desempeño y velocidad para la prueba de calificación y la carrera. Los tiempos marcados durante las prácticas sirven únicamente como referencia para el equipo y ningún piloto o equipo recibirá ninguna sanción o beneficio en la carrera por hacer el tiempo más lento o más rápido en ellas.

El número de coches que corren en una carrera de Formula 1 impide que todos los coches puedan arrancar desde la misma posición, es por ello que el arranque de la carrera se hace en una formación de dos filas escalonadas, haciendo que el primer lugar salga hasta el frente de la primera fila y el segundo lugar al frente de la segunda fila, un poco más atrás del coche que calificó en primer lugar. El tercer lugar arrancará detrás del primer lugar en la primera fila y así susesivamente por el total de pilotos que entren al Gran Premio. A esta formación se le llama Grid o Grilla de Partida.

Para determinar el lugar que ocuparán los pilotos dentro de la grilla de partida, el segundo día del gran premio se lleva a cabo la prueba de calificación, etapa que se divide en tres fases eliminatorias denominadas Q1, Q2 y Q3. Las tres fases eliminatorias toman lugar dentro de una hora y consisten en lo mismo con pequeñas variaciones. En cada una de ellas los pilotos que entran pueden dar tantas vueltas como deseen para marcar una vuelta rápida. al término del tiempo de la prueba se toma el mejor tiempo de cada piloto, se ordenan de menor a mayor y se elimina a los pilotos más lentos. Los pilotos que no sean eliminados podrán participar en la siguiente prueba de calificación. Los pilotos eliminados iniciarán la carrera de acuerdo a sus tiempos de la etapa eliminatoria anterior, siendo los pilotos más rápidos los que arrancarán primero.

Q1 Etapa eliminatoria en la que se permite entrar a todos los pilotos. Tiene una duración de 20 minutos y al final de la misma se eliminará a los 6 pilotos que marquen los tiempos más lentos. Los pilotos que no sean eliminados podrán participar en la Q2. Los pilotos eliminados arrancarán en el orden de sus tiempos de la Q1, ocupando el tiempo más lento el lugar 22 de la Grilla y el más rápido el lugar 17

Q2 Etapa eliminatoria en la que se permite entrar solo a los 16 pilotos más rápidos de la Q1. Tiene una duración de 15 minutos y al final de la misma se eliminará a los 6 pilotos que marquen los tiempos más lentos. Los pilotos que no sean eliminados podrán participar en la Q3. Los pilotos eliminados arrancarán en el orden de sus tiempos de la Q2, ocupando el tiempo más lento el lugar 16 de la Grilla y el más rápido el lugar 11. Los tiempos de la Q1 no son considerados para esta fase, por lo que los pilotos deberán dar por lo menos una vuelta cronometrada para marcar una vuelta rápida válida y poder competir para entrar a la Q3. En caso de que dos o más pilotos no marquen vueltas rápidas durante la Q2, arrancarán la carrera en el orden de sus tiempos de la Q1, detrás de los pilotos que si marcaron vueltas cronometradas en la Q2.

Q3 Etapa eliminatoria en la que se permite entrar solo a los 10 pilotos más rápidos de la Q2. Tiene una duración de 10 minutos y al final de la misma se determinará la posición de arranque de los 10 primeros lugares de la grilla de partida. Los pilotos que participen en la Q3 arrancarán la carrera en el orden de sus tiempos dentro de la Q3, ocupando el tiempo más lento el lugar 10 de la Grilla y el más rápido el lugar 1, también conocido como Pole Position. Los tiempos de la Q2 no son considerados para esta fase, por lo que los pilotos deberán dar por lo menos una vuelta cronometrada para marcar una vuelta rápida válida y poder competir por la Pole Position En caso de que dos o más pilotos no marquen vueltas rápidas durante la Q3, arrancarán la carrera en el orden de sus tiempos de la Q2, detrás de los pilotos que si marcaron vueltas cronometradas en la Q3.

El Gran Premio concluye con la carrera, la cual se lleva a cabo el domingo. Esta prueba tiene una duración de máximo 2 horas o hasta que un piloto complete el total de vueltas definidas para ese circuito. El ganador, su equipio, el segundo y tercer lugar de la carrera recibirán trofeos en la ceremonia de premiación terminado el Gran Premio. Los pilotos que queden dentro de los 10 primeros lugares en la carrera recibirán puntos para el campeonato de pilotos y de constructores. Al final de la temporada, el equipo y el piloto que acumulen el mayor número de puntos ganarán el campeonato mundial.


Circuitos


Pilotos


Equipos


Coches